Las amalgamas dentales, que contienen mercurio, han sido objeto de controversia debido a sus posibles efectos negativos en la salud, especialmente en personas con enfermedades autoinmunes como la fibromialgia.
ODONTOLOGIA PREVENTIVA CON MATERIALES INTELIGENTE
DRA PATRICIA AGRANATTI
Los procedimientos mínimamente invasivos son el nuevo paradigma en la atención de la salud en general. La odontología mínimamente invasiva adopta el enfoque menos quirúrgico e integra la prevención, la remineralización y la mínima intervención para la colocación y sustitución de restauraciones.
El diagnóstico temprano de caries, una evaluación integral del riesgo y un plan de atención personalizado, son las herramientas básicas para la aplicación de la estrategia de mínima intervención en la Odontología. Para la atención de caries dental es también importante procurar un entrenamiento con estrategias de promoción de la salud, prevención y educación, que fomenten el mantenimiento de la salud bucal y el mejor cuidado del tratamiento restaurador recibido
El enfoque principal en el modelo mínimamente invasivo de manejo de caries es identificar y eliminar los factores causales, además de reparar el daño causado por las lesiones cariosas.
La caries dental ahora se ve como una infección en lugar de una lesión y su objetivo de tratamiento es reducir o eliminar los patógenos, esto puede verse como una desviación del modelo restaurativo tradicional. El modelo mínimamente invasivo sintetiza el conocimiento del proceso de la enfermedad en un modelo conceptual simple utilizando nuevas tecnologías. El modelo de atención mínimamente invasivo aborda la lesión cariosa temprana y las causas del proceso de la enfermedad. La odontología mínimamente invasiva (OMI) enfatiza las estrategias conservadoras de manejo de la caries que resultan en una menor destrucción de la estructura dental, una desviación de los principios restaurativos tradicionales , esta filosofía ha permitido el control de la caries dental a través de la prevención y conservación de la estructura dental a través de preparaciones conservadoras de cavidades, materiales adhesivos y toma de decisiones basada en evidencia. OMI incluye los siguientes principios: diagnóstico temprano de caries, evaluación de la actividad de la caries, clasificación de la profundidad, progresión de la caries mediante radiografías, evaluación del riesgo individual de caries (alto, moderado, bajo), detención de lesiones activas, remineralización y seguimiento de lesiones no cavitadas, colocación de restauraciones en dientes con lesiones cavitadas utilizando diseños de cavidad mínima y evaluación de los resultados del tratamiento de la enfermedad a intervalos preestablecidos.
TELEODONTOLOGIA
COMO AYUDAR A NUESTROS PACIENTES AUN EN LA DISTANCIA
La diabetes y la salud bucal están estrechamente relacionadas. Los pacientes con diabetes, especialmente aquellos con un control glucémico deficiente, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales.
Aunque el bebé ya comienza a chuparse el dedo durante los últimos meses antes del parto, es una costumbre que debemos, poco a poco, ayudarle a eliminar. De no hacerlo, el niño podría desarrollar deglución atípica infantil, una patología caracterizada por la malposición de la lengua que provocaría el movimiento involuntario de los incisivos...
¿Cómo hacer un plan de tratamiento?
Pasos imprescindibles para una atención profesional personalizada